viernes, 27 de noviembre de 2009

METODOS ANTICONCEPTIVOS







PRESERVATIVO FEMENINO:


El preservativo femenino o condón vaginal es un método de barrera alternativo al preservativo masculino. Es una delgada funda que se ajusta sutilmente a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. No queda ajustada a tensión, como el condón masculino, y por la humedad y temperatura de la vagina, se adhiere cómodamente y casi no se siente.

El primer condón femenino-CF- se hizo del plástico sintético llamado [[poliuretano]. Su diseño proporciona mayor protección a la mujer contra las enfermedades de transmisión sexual, como la de VPH-virus del papiloma humano- y por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); pues impide el contacto de los genitales masculinos y del semen (donde se encuentran los espermatozoides) con la vagina y genitales femeninos externos, limitando el acceso al óvulo, y evita el embarazo. Además protege al escroto del varón de quedar expuesto a contagio al insertar por vía anterior o posterior.

Se calcula que su efectividad es de 88 % a 98 % si se utiliza correctamente.

Además del CF de poliuretano, existe el de nitrilo- segunda generación- desde 2007. Ambos resultan más resistentes que los condones de látex masculinos, tienen un potencial de roturas menos frecuentes, mayor protección física (sexo protegido) y comodidad, así como un período de conservación más largo, aun cuando las condiciones de almacenamiento sean desfavorables.

El CF consta de una transparente funda prelubricada que no contiene espermicidas, con dos anillos, uno interior y cerrado, que permite la colocación fácil dentro de la vagina, y el otro con un diámetro más grande, abierto y más flexible, que facilita cubrir los labios y clítoris, impide que el condón se introduzca demasiado en la vagina y que pierda posición.

COLOCACION:
1. Comprobar la fecha de caducidad del mismo. La colocación es parecida a la de otros dispositivos de uso femenino: tampón, diafragma, esponja, capuchón y anillo vaginal.

2. No hace falta esperar a la erección del pene como ocurre con los preservativos del hombre; inicie juntando el anillo interior desde la parte externa del preservativo para introducirlo en la vagina.

3. Una vez en vagina se coloca el dedo mediano dentro del preservativo para avanzarlo pasando el nivel del hueso del pubis y alcance el fondo, igual como se coloca un óvulo vaginal, teniendo cuidado con los posibles objetos cortantes (uñas, anillos...).

4. El anillo externo y un pequeño segmento del FC quedan por fuera para impedir el contacto de los genitales masculinos, especialmente raíz del pene y testículos, con la vulva y piel del área genital de la mujer, sitios susceptibles de contagio por virus del papiloma humano, entre más causantes de ETS.

5. Una vez terminado el coito se le da un par de vueltas al anillo externo para que no se salga el semen y se tira del preservativo para sacarlo.

Notas:
Nunca debe usarse un preservativo masculino a la vez que un condón vaginal o femenino. Para efectividad y protección adicional contra el embarazo, puede recurrir a un gel espermicida.
Nunca debe reutilizarse el preservativo, sólo debe usarse una vez.
Al sacar el preservativo, envuélvelo con un pedazo de papel higiénico y tíralo a la basura, nunca al WC.
Finalizado el coito, lávese las manos, la boca y los genitales
Si al usar el condón presentase alguna irritación o malestar, consulte de inmediato con su médico.



PRESERVATIVO MASCULINO:


El preservativo masculino es una funda que se coloca sobre el pene y generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñado para contener el semen. Mide de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 180 mm de largo, 52 mm de ancho nominal y entre 0,06 y 0,07 mm de grosor.

Hay preservativos masculinos de color natural y en toda la gama del arcoiris, transparentes u opacos, e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos, tachones) para aumentar la sensación táctil; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, etcétera); con formas anatómicas especiales para aumentar la comodidad y/o la sensibilidad; más largos y anchos o ajustados; más gruesos (extra fuertes) o más delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros.

Hay preservativos holgados o ajustados; lisos o con textura para aumentar la sensación táctil; con sabores, para realizar sexo oral; de mayor grosor para aumentar su resistencia o más delgados para aumentar la sensibilidad; con más o menos cantidad de lubricante y con espermicida.

USO APROPIADO:

-El preservativo debe ser puesto sobre el pene erecto inmediatamente después de alcanzar la erección, y antes de cualquier contacto con la vagina o el ano de la pareja.
-Si la vagina de la pareja no produce una buena cantidad de lubricación natural, se debe usar lubricante para reducir la abrasión del preservativo.
-El uso de lubricante es prácticamente necesario en el sexo anal, ya que la mucosa anal no genera su propio lubricante.
-Se debe usar un lubricante apropiado dependiendo del material del preservativo. Con los condones de látex hay que usar un lubricante con base de agua y glicerina o de silicona médica, ya que el hule es soluble en petrolatos y otras sustancias presentes en la vaselina, los aceites para bebés y aceites para masaje. Los preservativos fabricados en poliuretano sí pueden usarse con cualquier tipo de lubricante, sin que se deterioren.
-Para realizar sexo anal, se pueden conseguir preservativos especialmente diseñados para ello (más gruesos, por lo tanto más difícil de rasgarse).
-No se recomienda el uso de preservativos de poliuretano para coito anal, porque no se ha comprobado la efectividad del poliuretano para brindar protección en estas situaciones, y hay, en cambio, evidencia de inflamación y desgarramiento del recto cuando éstos se emplean con este modo.
-También es peligroso el uso de espermicida en prácticas anales, ya que existen estudios que demuestran que afecta a las defensas del epitelio rectal, debilitándolas, y por tanto, haciendo vulnerable al usuario a una infección transmitida sexualmente.
-No se deben guardar los preservativos directamente en el bolsillo del pantalón, ya que la fricción y el calor corporal durante periodos prolongados tiende a debilitar el látex. Lo mismo sucede si los preservativos se guardan en la guantera del automóvil.
-El pene se debe retirar inmediatamente después de la eyaculación, cuando todavía está erecto, ya que no hacerlo implica un riesgo innecesario.
-Al retirar el pene de la vagina o el ano, se debe tomar con los dedos la base del preservativo para evitar que se resbale y quede dentro, con riesgo de contagio o concepción.
-Deben lavarse las manos y el pene antes de continuar el contacto sexual con la pareja.
-Para quien nunca antes ha usado un preservativo, es recomendable provocarse una erección y colocárselo a solas. Las mujeres también pueden practicar utilizando una verdura elongada (como, por ejemplo un pepino o una zanahoria).
-Los preservativos son desechables, no se deben volver a usar.









DIU:


El dispositivo intrauterino o DIU es un método anticonceptivo que consiste en la introducción en el interior del útero (de allí, intra y uterino) de una pequeña pieza, usualmente plástica y flexible, que por sus características físico-químicas, impide el embarazo. Aunque la acción anticonceptiva principal del DIU consiste en evitar que el esperma llegue al óvulo para fertilizarlo, parte de su probabilidad de éxito depende también de su habilidad para impedir que un óvulo fertilizado se adhiera al útero.

Los DIU son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región, en el caso de Europa deben llevar el marcado CE de conformidad.

El DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, usado actualmente por unos 160 millones de mujeres—poco más de dos tercios de las cuales están en China donde es el método anticonceptivo más usado, incluso que la esterilización.

El dispositivo debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud calificado para ello. Permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo usado, el tener un solo DIU está aprobado para una duración entre 5 y 10 años (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 12 años).

CÓMO SE COLOCA

Para insertar un DIU sólo se requieren unos minutos. Tu médico primero te realiza un examen ginecológico completo para asegurarse de que no tengas ninguna infección vaginal y que no estés embarazada. Lo ideal es colocarlo durante tu período menstrual, pues el cuello del útero está más dilatado y la molestia de la introducción es menor.





ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA:











La anticoncepción de emergencia (AE) es una forma de anticoncepción que puede ser adoptada por la mujer después de haber tenido relaciones sexuales. La contracepción de emergencia no puede proteger contra infecciones de transmisión sexual, pero puede prevenir un embarazo. Los fármacos que se utilizan para la anticoncepción de emergencia se basan en hormonas.

La contracepción de emergencia debe aplicarse poco después de las relaciones sexuales que se hayan tenido sin protección. Si no se aplica dentro de un plazo de aproximadamente 3 días (72 horas) después de la relación sexual, no podrá prevenirse el embarazo. Cuanto antes se tome el medicamento después de las relaciones sexuales sin protección más eficaz resultará.

MECANISMO DE ECCIÓN:
-Detener o retrasar la ovulación.
-Evitar que los espermatozoides fertilicen cualquier óvulo liberado.
-O evitar que el óvulo ya fecundado por un espermatozoide migre al útero para implantarse y desarrollarse.
Se estima que estos medicamentos pueden impedir el 85 por ciento de los embarazos esperados.

MÉTODOS UTILIZADOS:
Con el término anticoncepción de emergencia se consideran varios métodos:
1.combinaciones de estrógenos y progestinas (régimen de Yuzpe)
2.progestinas solas: levonorgestrel o píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), comúnmente llamada "píldora del día después"). No confundir con la llamada "píldora abortiva" (la RU-486 o mifepristona), que provoca un aborto químico temprano (dentro de los primeros 49 días) y se utiliza siempre bajo supervisión médica. Las PAE ("píldoras del día después") actúan antes de la implantación del embrión y, por lo tanto, son consideradas médica y legalmente anticonceptivas, nunca abortivas.
3.dispositivo intrauterino (insertado después del coito)
4.muy pequeñas dosis de mifepristona (RU-486), siempre bajo supervisión médica

INDICACIONES:
Entre las principales situaciones en las cuales una mujer puede requerir anticoncepción de emergencia figuran:

-coito voluntario sin protección anticonceptiva
-uso incorrecto o inconsciente del método anticonceptivo habitual
-equivocación en el cálculo del período de fertilidad
-coito durante los días fértiles
-fallas en el coito interrumpido
-ruptura o deslizamiento del condón o en cualquier otro método de barrera utilizado
-inicio tardío, en el ciclo, del método hormonal inyectable u oral
violación.




EL PARCHE ANTICONCEPTIVO:

El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, los vómitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.

El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.

EFICACIA:
El parche tiene una eficacia comprobada del 99.4%. El éxito del parche y otros anticonceptivos depende del apego del paciente al tratamiento y de la eficacia del método. Los métodos anticonceptivos bien utilizados son muy eficaces. Sin embargo, médicos señalan que a mayor olvido o desapego al tratamiento, menor eficacia. Por ejemplo, el 47-50% de las usuarias de la pastilla anticonceptiva olvida tomar una píldora por ciclo, mientras que el 22% reporta olvidar 2 o más pastillas.

El Parche Anticonceptivo dice facilitar el cumplimiento del tratamiento y disminuir el riesgo de olvidos involuntarios porque se pega. Como anticonceptivo hormonal, el Parche Anticonceptivo tiene una eficacia comprobada mayor del 99%.


ADHESION Y DESPRENDIMIENTO:
La adherencia del parche anticonceptivo de la marca EVRA(R) fue evaluada por Zacur en un estudio que incluyo a más de 3,300 mujeres y 72,000 parches. El estudio concluyó que la adhesión del parche anticonceptivo es buena en cualquier variedad de climas o condiciones. El estudio encontro que el parche anticonceptivo demostró excelente adhesión en climas cálidos y en las siguiente condiciones:

1.Durante el ejercicio
2.Actividades en las que el cuerpo aumenta su temperatura, provocando sudor
3.Actividades en las que existe humedad externa (sauna) o se desarrollan dentro del agua (jacuzzi o piscina)
Además, conforme avanzaban los ciclos de tratamiento, la adhesión fue mejorando, lo que refleja que las participantes aprendieron la manera correcta de aplicación. En total 1.7% y 2.6% de los parches utilizados en climas cálidos se tuvieron que reemplazar debido a desprendimiento total y parcial, respectivamente. En mujeres que estuvieron bajo condiciones de calor y ejercicio sólo el 1.1% de los parches se desprendieron.



INYECCIONES ANTICONCEPTIVAS:
Las inyecciones anticonceptivas pueden ser trimestrales, bimensuales o mensuales.
Dentro de las trimestrales consistentes en una sola inyección, aplicada cada 3 meses, está la llamada llamada Depo-Povera
Esta inyección anticonceptiva ctúa de tres maneras:

* Impide la ovulación.
* Cambia la mucosidad cervical.
* Produce cambios en la membrana de las paredes del útero.

Las ventajas de las inyecciones anticonceptivas consisten en que tienen buena efectividad contra el embarazo y evitan el control diario.

Las desventajas son las mismas que presentan los métodos a base de hormonas, aumento de peso, molestias en las mamas, períodos irregulares, etc.

Inyecciones anticonceptivas mensuales y bimensuales
Dentro de las inyecciones anticonceptivas mensuales están las que se aplican el primer día de la menstruación y otras que se inyectan al octavo día de ésta.
Dentro de los nombres de inyecciones anticonceptivas mensuales encontramos : Nomagest, Topasel, Mesigina, Diprosone.
Como inyecciones anticonceptivas bimensuales, se aplica una cada dos meses podemos mencionar a Noristerat.
Las inyecciones anticonceptivas se aplican generalmente en los glúteos.

EFECTOS SECUNDARIOS:
Las inyecciones anticonceptivas al igual que otros métodos anticonceptivos hormonales pueden presentar, en algunos casos molestias, inconvenientes o problemas que revisten una cierta gravedad.
Cabe aclarar que no todas las mujeres van a sufrir los efectos secundarios y en caso de padecerlos no necesariamente tendrán todos los síntomas que describiremos, pero hay que consultar con el médico si surge alguno de ellos:

* Edemas o inflamaciones sin causa aparente.
* Dolor o pesadez en las piernas.
* Dolores de cabeza frecuentes.
* Naúseas.
* Vómitos.
* Inflamación o dolor en las mamas.
* Aumento de peso (más de 2 kg)
* Sangrados fuera de la menstruación.
* Menstruación muy abundante, muy escasa o inexistente.
* Disminución de la libido (deseo sexual),
* Cambios de humor (irritación o depresión).
* Aparición de acné.
* Hipertensión arterial.
* Trombosis.

QUE MUJERES NO DEBEN UTILIZARLO:
* Cuando se fuma habitualmente.
* Si se tiene hipertensión arterial.
* Problemas cardíacos.
* Tumores o quistes de mama.
* Problemas hepáticos.
* Várices.
* Jaquecas o migrañas frecuentes.
* Adolescentes (debido a los cambios hormonales).
* Mujeres premenopaúsicas.


LIGADURA DE TROMPAS:


La ligadura de trompas es un método anticonceptivo consistente en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con la matriz. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario